Actualmente, podemos decir que, en lo referente a las redes sociales, Facebook es el ejemplo a seguir, el que tiene el monopolio. Prácticamente todo el mundo tiene un perfil en Facebook, y aunque otras redes sociales tienen también bastante repercusión (twitter, myspace, y en España tuenti) no le llegan ni a la suela del zapato al gigante de las redes sociales, el cual cuenta ya con más de 500 millones de usuarios.
Y, como no, cuando se produce una situación de monopolio tan abrumadora, hay alguien que, tarde o temprano va a aparecer: Google.
Ya consiguió acabar con el monopolio de apple en lo referente a los smartphones con su sistma operativo android, y ahora quiere repetir su éxito en el mercado de las redes sociales con su nuevo producto: Google+.
Pero para destruir un monopolio tan grande como el de Facebook, hace falta encontrar un punto débil, algo que Google+ pueda proporcionar a sus usuarios y que Facebook no puede, y parce que ya lo han encontrado: La privacidad.
Pero no la privacidad de cara a la empresa que gestione tus datos, ni privacidad sobre cuanto pueden ver los desconocidos sobre ti, sino que algo mucho mas importante, lo que tus conocidos, esos a los que Facebook llama "amigos" pueden ver sobre ti.
Hasta ahora, la mayoría de las redes sociales solían unificar a todos tus contactos en un gran grupo llamado "amigos" y, aunque pudieras separarlos a la hora de comunicarte expresamente con ellos, toda tu información era repartida por igual a todos tus contactos, sin ningún tipo de filtro ni de clasificación, lo que últimamente estaba llevando a bastante gente (entre la que me incluyo) a disminuir notablemente la información que se publicaba en este tipo de sitios. A la gente normal no le interesa que el amigo de el vecino de la prima del ex-novio de su hermana sepa lo que hizo ayer por la noche, vea unas fotos de su boda, etc. Y esta es la mayo baza de Google+.
Mediante un sencillo proceso, agrupas a tus contactos en distintos grupos según la elación qe tengan con estos(Familia, compañeros de trabajo, conocidos, amigos,...), y tu mismo puedes decidir que información dar a que grupos de contactos (No quieres que tus compañeros de trabajo vean las fotos del cumpleaños de tu abuela, ni que tus familiares vean las fotos de la despedida de soltero de tu mejor amigo).
Además también podrás decidir que información recibir de que grupos de contactos, para evitar situaciones típicas de una avalancha de información de gente que prácticamente no conoces.
Esta forma de organizar la información compartida y recibida, es una de las grandes bazas de esta nueva red social, a demás de la ya esperada sincronización con el resto de las herramientas de google, y aunque esta red social siga aún en periodo de prueba ( En este momento aún están refinando algunos detalles, y solo se puede entrar en la red mediante una invitación) esperemos que todas sus ventajas, unidas a un bonito diseño y una buena acogida por el gran público, consiga que esta red social llegue a estar a la altura de sus grandes competidores.
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