29 jul 2011

¿Cómo funciona el cerebro de un psicópata?

A menudo tendemos a relacionar el termino ''psicópata'' con una persona que carece de escrúpulos y que es capaz de cometer las más terribles atrocidades sin darle la menor importancia. Pero, ¿realmente sabemos cómo funciona el cerebro de estas personas?.


Científicos e investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee, EE.UU.) han encontrado la llave que abre las cabezas de este tipo de personas, y los resultados de sus investigaciones, nos revelan que el cerebro de estos individuos busca de forma insistente una recompensa a cualquier precio, nada puede interponerse en su camino, porque sólo atienden a la satisfacción de una necesidad pese a quien pese.

La válvula que abre esta energía obcecada es un chorro enorme de los centros de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con la satisfacción y la felicidad, es decir, su cerebro busca continuamente una recompensa de dopamina, que se consigue con la excitación del individuo. Este sistema puede ser el impulsor de algunos de los comportamientos más problemáticos relacionados con la psicopatía, como la delincuencia violenta, la reincidencia y el abuso de sustancias.

Podemos observar un claro ejemplo en este estudio realizado por los investigadores de la universidad:


Anfetaminas y dinero
Los investigadores realizaron una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) -que mide la liberación de dopamina- y una resonancia magnética funcional(fMRI) en el cerebro de distintos individuos, algunos de ellos con rasgos psicopáticos previamente confirmados. En la primera parte del experimento, los investigadores dieron a los voluntarios una dosis de anfetaminas. En las personas con altos niveles de síntomas de psicopatía -fuertemente relacionada con el abuso de sustancias- había casi cuatro veces más cantidad de dopamina liberada en respuesta a las anfetaminas. En la segunda parte del experimento, a los sujertos de la investigación se les dijo que iban a recibir una recompensa monetaria por completar una tarea simple. En los individuos con altos rasgos psicopáticos la zona cerebral de recompensa de dopamina se activó de forma mucho más fuerte que en los otros voluntarios. La paga importaba por encima de todo.
«Puede que a causa de estas reacciones exageradas de dopamina, una vez que se centran en la posibilidad de obtener una recompensa, los psicópatas no sean capaces de alterar su atención hasta que consiguen lo que quieren», explica Bucholtz. La anticipación o la motivación por conseguir lo que quieren les abruma de tal forma que «no tienen otras preocupaciones».
Los resultados del estudio pueden ayudar a encontrar nuevas formas de intervenir antes de que un rasgo de la personalidad «se convierta en una conducta antisocial».

(fuente : ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario