Todos nosotros utilizamos a diario Internet para obtener cierta información que, de otro modo, nos sería extremadamente difícil encontrar. Cada vez somos más dependientes de los buscadores web, donde con solo teclear un par de palabras, podemos acceder a la información que necesitamos, dándonos a veces la sensación de que no necesitaríamos recordarla siempre y cuando tengamos acceso a Internet. Pues bien, un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha demostrado que la utilización de Internet como medio para conseguir información, está atrofiando nuestra memoria.
La psicóloga Betsy Sparrow, ha demostrado mediante varios estudios, que esta utilización masiva de Internet como "memoria externa" está causando que, subconscientemente, dejemos de recordar la información que sabemos que está en Internet, pasando a recordar solo donde la podemos encontrar. Esto es algo que se lleva produciendo durante años, el efecto de la "memoria transactiva" que hace que dejemos de recordar cosas que ya recuerdan nuestros seres mas cercanos; por ejemplo, en un matrimonio, uno de ellos se ocupa de recordar la fecha de los cumpleaños de los familiares y el otro se ocupa de recordar su número de teléfono, una especie de simbiosis cerebral. Pero el problema aparece cuando esta "simbiosis" aparece entre nuestro cerebro e Internet, una herramienta que, aunque está muy extendida, no podemos recurrir a ella en todo momento.
Cuando nuestro cerebro es consciente de que una información puede ser obtenida sin necesidad de que se recuerde, este "decide" recordar solo la forma de conseguir esa información, en vez de recordar la información en si, cosa mucho más fácil y que permite que tengamos acceso a un nivel de detalle mucho mayor que si recordáramos la información en si misma. Esto no es un problema por si mismo, el problema es que esto crea una mayor dependencia hacia la tecnología, llegando a sentirnos completamente perdidos cuando carecemos de ella. Un claro ejemplo de esto es el de los taxistas de hoy en día, que a causa de la utilización de GPS para orientarse, no obtienen la memoria espacial casi sobrehumana que suelen tener los taxistas.
El hecho de que sufrimos una gran dependencia hacia la tecnología es algo sabido por todos, pocos de nosotros seríamos capaces de contactar con nuestros amigos sin la utilización de medios de comunicación avanzados, y cada vez son más los estudiantes que dependen de la calculadora a la hora de hacer una multiplicación, pero con este estudio se ha demostrado que ni siquiera somos capaces de recordar la mayoría de las cosas sin el uso de la tecnología. Y a mi, personalmente, eso me asusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario