18 jul 2011

La sinestesia y el hombre que ve los números


1,2,3,4,5.... Para la mayoría de nosotros son sólo números, pero para la gente como Daniel Tammet, son mucho más que eso. Para el los números son mucho más que una forma de contabilizar cosas, para el los números son formas, colores, sentimientos, sonidos, etc. Y es que Daniel Tammet es un autista que posee lo que los psicólogos llaman "sinestesia".

Esta habilidad permite a las personas mezclar varios sentidos, dándoles una imagen distinta del mundo. Dentro de los "sinestésicos", hay muchos tipos: Algunos pueden percibir sonidos en los colores, otros ver colores en las palabras, percibir sonidos en los olores.... Pero el caso de Daniel es diferente. Su cualidad, le permite ver las matemáticas desde otro punto de vista totalmente distinto, ya que a el los números le transmiten sensaciones de todo tipo, desde belleza hasta desorganización, permitiéndole así ver los números desde un punto de vista sentimental, artístico; llegando a decir que "el número Pi es extremadamente bello".

Cuando Daniel ve un número, no lo asimila como el resto de los humanos; el ve formas, colores, pautas, etc. Es capaz de descubrir si un número es primo solo con mirarlo, y de hacer operaciones con número sumamente grandes casi sin ningún tipo de problema. Pero no es su inmensa capacidad matemática lo que fascina a los psicólogos, sino su gran facilidad a la hora de describir lo que siente cuando ve un número, que es lo que percibe. Normalmente la gente con esta cualidad no son capaces de expresar lo que percibe, simplemente porque a ellos les parece normal, es como si a nosotros nos preguntaran que percibimos cuando vemos el color rojo o escuchamos la nota "Sol". Y esta facilidad para describir lo que percibe, puede que, en un futuro, nos ayude a entender como funciona el cerebro de esta gente.


Visto en Fogonazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario