Ayer, a las 17:30 (hora española) el transbordador espacial Atlantis despegó por última vez desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Knnedy, cerrando la carrera de los transbordadores espaciales de la NASA, comenzada en el 1981 por el Columbia.
La idea de los transbordadores fue diseñada para encontrar un sucesor del programa Apolo, para poder poner astronautas en órbita durante los años 80. Este programa de la NASA sirvió para construir la Estación Espacial Internacional, poniendo en órbita la mayor parte de los componentes y ayudando en el ensamblado de estas. Después de esto, los transbordadores siguieron siendo utilizados para llevar suministros, astronautas, y mismo nuevas piezas para el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, además de servir para poner en órbita el telescopio espacial Hubble, la nave espacial Galileo...
La historia de estos transbordadores ha sido bastante exitosa, quitando los accidentes del Challenger, que se desplomo durante su despegue, y del Discovery, que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera tras subir a la Estación Espacial Internacional. En general, los transbordadores han sido bastante fiables, ya que de 135 lanzamientos que se han realizado, solo 2 de ellos han sufrido accidentes, y se han convertido de esta manea en el buque insignia de la exploración espacial. Un buque insignia que el próximo 20 de junio cerrará una etapa en la historia de la exploración espacial con el aterrizaje de la última misión del transbordador Atlantis. Una etapa que, esperemos, no sea la última ni la mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario